Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web


Las Cucarachas

INTRODUCCION

Desde el punto de vista evolutivo, las cucarachas son insectos extraordinariamente prósperos. De aspecto prácticamente inalterado durante cientos de millones de años, sus mas de tres mil especies se encuentran en casi todos los rincones del mundo, desde las selvas pluviales del trópico hasta los más áridos desiertos.

Lamentablemente nuestras viviendas y edificios comerciales ofrecen un excelente ambiente para algunas de sus especies, poniendo a su disposición alimento, calor, humedad y la protección que necesitan para reproducirse y prosperar. Además de ser estéticamente repugnantes para un gran numero de personas, se les asocia con sustancias que no solamente son patógenas sino también alérgicas para el hombre.

Las especies de cucaracha que afectan directamente al hombre y su entorno son las siguientes:

Cucaracha alemana

(BIatella germánica)


Cucaracha americana

(Periplaneta americana)


Cucaracha café ahumada

(Periplaneta fuliginosa)


Cucaracha de bandas cafés

(Supella longipalpa)


Cucaracha oriental

(BIatta orientalis)


Cucaracha australiana

(Periplaneta australasiae)



COMPORTAMIENTO DE LAS CUCARACHAS

Contrario a las creencias comunes, las cucarachas no viven en nidos , ni salen a buscar alimentos para llevar a otros miembros de la "colonia", como lo hacen las hormigas y otros insectos sociales, sino que se hacinan en grupos, dentro de grietas o ranuras en las paredes, muebles, aparatos electrónicos y otros lugares que les permitan continuar su desarrollo y reproducción con abrigo y seguridad, causando daño y contaminado estos lugares. Lo que las reúne son las feromonas agregadas en las heces fecales mas no un verdadero sentido de "familia".

Las cucarachas presentan metamorfosís incompleta es decir, durante su ciclo de vida pasan por tres etapas de desarrollo: cámara ovígera u ooteca, ninfa y adulto y su fototropismo es negativo, buscando siempre la obscuridad, por lo que aproximadamente el 85% del día lo pasa escondida e inaccesible a las aspersiones con los insecticidas tradicionales. Por la noche, buscan agua y alimento, desplazándose a través de rendijas y hendiduras, dejando a su paso rastros de materia fecal que marcan el regreso a sus refugios. Tienen hábitos coprófagos es decir, se alimentan con sus propias excreciones.

CONTROL QUIMICO DE LAS CUCARACHAS

La mayoría de los insecticidas utilizados para el control de cucarachas dirigen su modo de acción al sistema nervioso del insecto, y por lo tanto, son de acción relativamente rápida, en cuestión de minutos sobreviene la muerte. Ello da lugar a que el resultado inicial sea impresionante aunque no todas las cucarachas estén expuestas al compuesto y es solo cuestión de tiempo para que la población se recupere y comience su ciclo nuevamente.

Las cucarachas habitan lugares generalmente sucios cuyas superficies están contaminadas de materia orgánica como: aceites, grasa, fragmentos de insectos, alimentos, basura y rastros de su propia materia fecal. Estos depósitos de materia orgánica impiden que las aspersiones con los insecticidas lleguen a las superficies tratadas, perdiendo éstos su efectividad al disminuir considerablemente su persistencia o residualidad hasta en más de un 60 %, al ser absorvidos e inactivados por estos contaminantes orgánicos.

Los métodos de control de cucarachas han evolucionado desde los mecánicos hasta los químicos, atravesando por una serie de insecticidas que atacan su sistema nervioso, como los organofosforados y los piretroides, hasta substancias bioactivas que interfieren con la capacidad metabólica y reproductora de la cucaracha como es el caso de SIEGE®

STEGE®

SIEGE®, es un gel insecticida de acción estomacal lenta, formulado con 2% de hidrametilnona, ingrediente activo con alto poder cucarachicida perteneciente al grupo químico de las amidinohidrazonas. Posee además un fuerte atrayente que lo hace muy apetecible para todas las especies de cucarachas, incluyendo aquellas que han desarrollado resistencia a otros insecticidas, tras su ingestión las cucarachas entran en letargo y dejan de alimentarse y reproducirse para morir entre 24 y 72 horas después.

MODO DE ACCION

Una vez que el gel ha sido ingerido por la cucaracha, interfiere un proceso metabólico, bloqueando la transferencia de electrones durante la respiración de la mitocondria, esto impide la producción de energía ocasionando un efecto letal lento e irreversible para el insecto, esto permite que parte del SIEGE® gel consumido sea excretado con las heces fecales, de esta manera, por sus hábitos coprófagos cuando otras cucarachas se alimente de sus deshechos también ingieren SIEGE® repitiéndose en estas su efecto mortal.

Esta acción relativamente lenta y su formulación en gel con su alto contenido de humedad retienen su poder de exterminación y atracción por más de tres meses exterminando más cucarachas y prolongando su periodo de control después de que las aspersiones de insecticida hayan dejado de surtir efecto.

COMPARACION DE SIEGE® CON OTROS INSECTICIDAS

En contraste con las aspersiones de insecticidas. SIEGE® no sufre alteraciones a consecuencia de los depósitos de materia orgánica de las superficies de aplicación.

EFECTIVIDAD

STEGE®

ASPERSIONES

ESTACIONES

Acción inmediata

Si

Si

No

Control 24- - 72 horas

Si

Si

No

Residualidad 3 meses

Si

No

Si

Fuerte atracción para cucarachas

Si

No

Si

Control de especies resistentes

Si

No

Si

Mínima exposición personal

Si

No

Si

Fácil y practica aplicación

Si

No

Si

Mejor relación costo beneficio

Si

No

No

Menor numero de aplicaciones

Si

No

Si

Sin olor

Si

No

Si

No mancha

Si

No

No

Prácticamente no tóxico

Si

No

Si

Inaccesible a niños y mascotas

Si

No

No

Sin preparación o mezclas previas

Si

No

Si

Uso en áreas de cuidado

Si

No

Si

Uso en áreas de difícil acceso

Si

No

No

Sin desperdicio de producto

Si

No

No

RECOMENDACIONES DE APLICACION La dosis de aplicación depende del nivel de infestación y de las especies de cucarachas a controlar:

Especie de cucaracha

Dosis de aplicación (gr/m2)

Método de aplicación

Especies pequeñas: Cucaracha alemana y de Bandas cafés.

0.25-0.5

Capa delgada o Puntos pequeños

Especies grandes: Cucaracha americana, oriental y café ahumada.

0.5-1.0

Puntos grandes

La dosis baja es para ruveíes de infestación bajos o moderados y la alta para infestaciones severas. Para mejor y más rápido resultado es recomendable aplicar varios puntos pequeños bien distribuidos en vez de pocos puntos grandes.

SIEGE® , comienza a trabajar al momento de ser ingerido por las cucarachas alcanzando un control del 80 0/o en la primer semana, dependiendo de la especie y la cantidad de ninfas recién eclosionadas. Se observaran pocos adultos y las eclosiones subsiguientes de ninfas disminuirán conforme se alimenten de los cebos. De esta forma el control crecerá y mantendrá niveles de 90-100% hasta tres meses después de su aplicación, pudiendo seguir por más tiempo hasta que el gel haya desaparecido.

La práctica jeringa dosificadora de SIEGE® , permite aplicar en forma fácil, rápida y limpia la dosis exacta de gel sin desperdiciar producto y llegar a todos los lugares de agregación de cucarachas.

VENTAJAS EN EL USO DE SIEGE®

SIEGE® no mancha ni desprende olores por lo que puede ser utilizado con seguridad para tratamiento de grietas, hendiduras y otros lugares de infestación de cucarachas en casas, restaurantes, cocinas profesionales, bodegas, tiendas de autoservicio, escuelas, guarderías, mercados, industrias, oficinas, clubes deportivos, parques recreativos, zoológicos, tiendas de mascotas, hospitales, laboratorios, aviones, camiones, barcos, trenes, etc.

SIEGE® no causa en la cucaracha memoria de origen del daño, por lo que su acción insecticida es permanentemente activa, no daña la ropa, ni equipos electrónicos en los que se aplica y se adhiere firmemente a la superficie aplicada sin escurrir por lo que puede ser aplicado debajo de mesas, mostradores, cajones, debajo de lavabos, alrededor de coladeras y registros de drenaje, estufas, refrigeradores y aparatos electromésticos, etc., permaneciendo apetecible para la cucaracha durante todo el tiempo que el gel esté presente.

CATEGORIA TOXTCOLOGICA Categoría toxicólogica IV - Ligeramente tóxico

SIEGE® es un producto ligeramente tóxico por ingestión, por su baja presión de vapor no despide gases a la atmósfera, ni se acumula como residuos tóxicos ya que es degradado paulatinamente por factores ambientales, lo que le permite ser utilizado por el controlador profesional de plagas con seguridad tanto en el área doméstica como la urbana e industrial.



San Felipe No. 1116
Col. Villaseñor
Guadalajara Jal. México
Tel/Fax 01 3 8267232


esspro@prodigy.net.mx

48803