Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web


Las Hormigas

INTRODUCCIÓN

Las hormigas se encuentran entre los insectos más exitosos del mundo apareciendo en el periodo Cretácico hace ya 100 millones de años, ya que están distribuidas en todos los continentes y en las mas diversas condiciones climáticas, manteniendo una compleja estructura de clases o castas donde cada una realiza funciones bien determinadas y vitales para el resto de la colonia, por ello son consideradas como el principal grupo de Insectos Sociales Este comportamiento se basa en la transferencia de informacn entre las hormigas por medio de sustancias químicas llamadas feromonas que se transmiten a través del acicaleo, intercambio de alimento o contacto físico, lo que les permite reconocer miembros de la misma colonia, enemigos, alimentos o alguna otra situación de peligro Las colonias de hormigas viven dentro de "nidos", muchas especies prefieren hacer sus nidos en la tierra, otras en madera como troncos viejos, postes o construcciones Dichos nidos les proveen de proteccn contra sus enemigos, variaciones climáticas y les permite almacenar alimentos y otros recursos

 

IMPORTANCIA ECONÓMICA

Las hormigas afectan al hombre picando, mordiendo, invadiendo y contaminando alimentos, destruyendo jardines, defoliando arboles, deteriorando construcciones, telas, madera, equipo electrónico e instalaciones eléctricas en diferentes áreas como industria alimentaria, zoológicos, centrales eléctricas y telefónicas, zonas residenciales, agrícolas y granjas pecuarias, además de los daños directos que pueden causar al atacar a las personas De las 7,600 especies de hormigas clasificadas actualmente, solo un pequeño numero son las que causan estos daños y requieren control

 

BIOLOGÍA Y HÁBITOS ALIMENTICIOS

Las hormigas tienen metamorfosis completa, es decir, durante su vida pasan por cuatro estadios, huevecillo, larva, pupa y adulto Las colonias de hormigas tienen dos castas principales

  1. Las reproductoras como la reina, encargadas de producir los huevecillos.
  2. Las obreras, encargadas de abastecer de alimento, cuidado de la reina e individuos inmaduros y defensa de la colonia.

Las hormigas se alimentan a través de un proceso llamado trofilaxis, en el que el alimento es intercambiado de boca en boca de una hormiga a otra, por medio del cual las obreras proveen de proteínas y agua a las larvas y las reinas; las larvas a su vez mediante un proceso que solo ellas pueden realizar, convierten estas proteínas en carbohidratos y los regurgitan, devolviéndolos en un liquido salival que es consumido por los adultos.

 

MÉTODOS DE CONTROL

Existen varios métodos de control de hormigas. Los tradicionalmente conocidos: mecánicos, culturales y naturales, mediante el uso de barreras físicas, saneamiento de áreas, enemigos naturales, el uso de agua hirviendo, gasolina o petróleo. Estos métodos ofrecen un control momentáneo, ya que no logran terminar con el problema y en corto plazo se presenta la reinfestación. El método más eficiente es el control químico, mediante el uso de insecticidas de contacto, fumigantes o cebos atrayentes.

Considerando la eficiencia, residualidad de control y riesgos de intoxicación por su manejo para el usuario, el uso del cebo atrayente resulta ser el más efectivo contra las hormigas y más seguro para su uso en áreas domésticas, urbanas e industriales.

 

HORMIGA DE FUEGO (Solenopsis invicta)

Como su nombre lo indica, la hormiga de fuego se ha convertido en una de las especies más importantes a combatir debido a su alto grado de actividad, agresividad y destrucción en diferentes áreas. De forma característica hacen sus nidos en la tierra y forman montículos u "hormigueros", pero pueden anidar en las casas o construcciones buscando zonas cálidas. Su presencia en parques y áreas recreativas y deportivas y su comportamiento defensivo y agresivo de picar la hace intolerable y peligrosa en la mayoría de los casos.

Las obreras son de color café-rojizo obscuro con dos tamaños: Vi y V* de pulgada, por lo que son llamadas mayores y menores. Las colonias pueden tener de 300 a 500,000 obreras que buscan alimento en un área de casi 100 m. a la redonda. Las hormigas de fuego son depredadoras, atacan y matan a otros insectos o animales pequeños o bien se alimentan de animales muertos, ciertas partes de las plantas y otros materiales dulces. Estas colonias pueden tener una o varias reinas, pudiendo llegar a existir hasta 500 colonias en un área de 4 Km".

 

AMDRO®

Amdro® es un cebo-insecticida granulado de acción estomacal lenta, perteneciente a un grupo químico nuevo llamado amidinohidrazonas, formulado con una concentración de 0.73% de hidrametiinona como ingrediente activo, compuesto altamente eficaz para el control de hormigas y un atrayente a base de substancias naturales que hace a AMDRO® mortalmente apetecible para las hormigas. Una vez ingerido, su ingrediente activo actúa sobre el sistema metabólico de la hormiga a nivel celular, interfiriendo la transferencia de electrones durante la respiración mitocondrial, bloqueando la producción de energía y posteriormente sobreviene la muerte.

Amdro® es eficaz en el control de las especies de hormiga de mayor importancia para el hombre y su entorno:

a) Hormiga de fuego (Solenopsis invicta)

b) Hormiga cabezona (Pheidole megacephala)

c) Hormiga segadora (Pogonomirmex spp)

 

MECANISMO DE ACCIÓN

Una vez encontrado el cebo, las obreras mismas se encargan de llevarlo hasta el interior del hormiguero para almacenarlo e incorporarlo a su dieta, donde a través de su sistema de alimentación, "trofílaxis", tanto las larvas como la reina, encargada de poner los huevecillos, ingieren el insecticida e irremediablemente mueren en un lapso de 24 a 72 horas.

La acción insecticida de Amdro® es lo suficientemente lenta para no alertar a las hormigas sobre su peligro, por lo que no da oportunidad a las obreras de trasladar a las reinas, larvas y pupas para establecer una nueva colonia, como sucede con el uso de otros productos quimicos.

 

RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN

Amdro® puede ser aplicado en cualquier época del año ya sea cerca del hormiguero o bien, esparcido en prados o áreas a tratar. Es recomendable evitar hacer la aplicación si se provee lluvia en las próximas 4 o 6 horas. Las hormigas disminuirán su actividad paulatinamente y en un término de una a cuatro semanas prácticamente no habrá movimiento en el hormiguero. El tiempo para lograr controlar toda la colonia dependerá de la profundidad o el número de galerías e individuos de cada hormiguero, por lo que puede llevar en algunos casos varias semanas.

TRATAMIENTO

DOSIS

RECOMENDACIONES

Individual por hormiguero

28 gr

Distribuir el cebo alrededor de la base del hormiguero, sin molestar el hormiguero, sin aplicar directamente en la cima del mismo.

Aplicación total

total 1.1 ~ 1.6 Kg./Ha

Esparcir el cebo uniformemente con equipo aéreo

 

 

DESTINO ECOLÓGICO Y TOXICIDAD

Amdro® es degradado lentamente en las próximas 24 horas posteriores a su aplicación por factores ambientales naturales, evitando así la acumulación de residuos tóxicos en el ambiente, es decir, es un producto totalmente biodegradable.

Amdro® es un insecticida de baja toxicidad para mamíferos, aves y peces como lo han demostrado pruebas de laboratorio debido a la alta selectividad de su ingrediente activo sólo mortal para ciertos insectos, lo cual lo ubica dentro de la cuarta categoría toxicológica como producto ligeramente tóxico.

 

REGISTRO EN MÉXICO

AMDRO® - Granulado RSCO - DOM - INAC 181-01-05-0.73

Vigencia Indeterminada

 

VENTAJAS DEL USO DE AMDRO®

Después de años de pruebas en laboratorio y en aplicaciones comerciales, Amdro® ha demostrado su efectividad para el control de las hormigas mencionadas en éste boletín, manteniendo un bajo impacto ambiental.

Su acción insecticida lenta pero efectiva, permite que el cebo sea introducido al hormiguero y forme parte de su dieta alimenticia, de esta manera obreras, larvas y reinas serán eliminadas en cuestión de horas antes de detectar cualquier peligro, logrando asi controlar el hormiguero.

Su baja toxicidad para mamíferos, aves y peces le permite ser aplicado prácticamente en todas las áreas de infestación de hormigas, ya sean domésticas, urbanas o industriales.

Amdro® se utiliza directamente sin tener que prepararlo o mezclarlo con otros productos. No desprende olores ni polvos y gracias a su proceso de descomposición por fotolisis e hidrólisis no deja residuos tóxicos en el ambiente, lo cual permite su uso en programas de manejo integrado de plagas (MIP).

Su alta efectividad y su baja frecuencia de aplicación permiten obtener mejor control a más bajo costo comparado con los insecticidas convencionales de contacto,

® Marca Registrada de American Cyanamid Company.

 

 




San Felipe No. 1116
Col. Villaseñor
Guadalajara Jal. México
Tel/Fax 01 3 8267232


esspro@prodigy.net.mx

65685