Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web


ROEDORES

INTRODUCCION.

Con excepción del hombre, los roedores son los mamíferos más fecundos y numerosos de la tierra. Su comportamiento alimentario los pone en conflicto directo con el hombre. Pero los roedores no sólo compiten con el hombre por los alimentos, sino que causan también otros prejuicios, que se relacionan con las cosechas y alimentos almacenados, los cultivos de campo, el daño estructural a los edificios y la transmisión de enfermedades al hombre y al ganado.

La importancia económica y sanitaria que reviste el control de roedores, es de vital importancia, ya que con frecuencia resulta difícil lograr un buen control, principalmente debido a que son mamíferos inteligentes que a menudo viven en grupos sociales y establecen cierto grado de comunicación entre los individuos.

METODOS DE CONTROL DE ROEDORES

Existen diversos métodos para combatir roedores, incluyendo el uso de predadores naturales, la caza, y las trampas, la manipulación del habitat ( Por ejemplo, Saneamiento ), las barreras físicas y el control biológico ( Parásitos y enfermedades ). En general, podemos citar los siguientes:

  1. Naturales.- Predadores, (aves, gatos, perros, mangosta).
  2. Culturales.- Caza/ trampas, inundación / excavación de madrigueras, Manipulación del habitat (saneamiento).
  3. Mecánicos.- Barreras físicas (guardarrayas), Bandas en los árboles y Medios electromagnéticos / ultrasónicos / luz UV.
  4. Biológicos.- Enfermedades, parásitos (mixomatosis).
  5. Químicos.- Atrayentes / repelentes y quimiesterilizadores, venenos y fumigantes., agudos y crónicos, en éste caso anticoagulantes.

 

Aunque algunos de estos métodos no químicos cumplen su parte en la reducción del riesgo de una infestación de roedores, en la práctica, el control efectivo de los roedores depende del uso de rodenticidas.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL USO DE RODENTICIDAS

Los rodenticidas son tóxicos para los vertebrados, de manera que normalmente no se aplican como tratamientos generales. Las formulaciones más utilizadas son los cebos. Estos se colocan en lugares escogidos (puntos de cebos), con el objeto de atraer a los roedores al cebo, en vez de confiar en un contacto al azar. La formulación del cebo, por lo tanto, debe ser suficientemente atractiva para que los roedores dañinos consuman una porción razonable aunque haya otros alimentos en abundancia.

La cantidad de cebo que debe consumirse para causar la muerte del roedor, depende de la toxicidad del ingrediente activo y su concentración en el producto formulado. Esto nos permite obtener una alta efectividad en el control de roedores, debido a su toxicidad y palatabilidad.

Por más potente que sea un rodenticida y por más atractivo que sea el cebo, la presentación es de vital importancia. Como los roedores son adaptables y viven en ambientes muy variados, casi todos los lugares deben tratarse de manera específica.

En general, el éxito en el uso de un rodenticida depende de la pericia del operario y es esencial que éste tenga, además de sentido común, un conocimiento básico del comportamiento de los roedores.

FORMULACIONES MAS COMUNES DE RODENTICTDAS

Todas las formulaciones de rodenticidas están diseñadas para introducir el veneno en el sistema digestivo del animal que se desea combatir. Esto puede lograrse de dos maneras:

  • Directamente, utilizando cebos.
  • Indirectamente, con una formulación de contacto que se adhiere al pelo y es ingerida cuando los roedores se lamen. La formulación más comúnmente usada es el cebo sólido. Además de los cebos de granos sueltos, ahora se dispone de otras formas más avanzadas, entre ellas:
  • Cebos peletizados (Comprimidos).
  • Bloques de cereal unidos con paraflna, resistentes a la humedad.
  • Saquitos (Sachets) Los cebos en bloque de parafina. Se utilizan en condiciones húmedas, tales como alcantarillas, y para el control de roedores en plantaciones de árboles tropicales. Los cebos en bloque presentan las siguientes ventajas:
  • Son resistentes al ataque de moho e insectos.
  • No son atractivos para las aves.
  • Su manejo y aplicación es fácil y práctica.
  • Son especialmente efectivo en operaciones de colocación de cebo en agujeros de madrigueras, dosificaciones adecuadas, reposición de cebo en los puntos de cebo activos, reubicación del cebo durante las primeras etapas de una Campaña así como retiro del cebo del lugar, después de la eliminación de los roedores.

 

FORMULACIONES DE STORM®

STORM® es un rodenticida anticoagulante de CYANAMID, de alta potencia, que administra una dosis letal en una sola ingestión. Es efectivo contra ratas y ratones, incluyendo especies resistentes. La palatabilidad de STORM® y su acción demorada previenen el "susto del cebo", asegurando una ingestión uniformemente buena.

En México, STORM® se comercializa en bloques parafínados de 4 grs., a una concentración del ingrediente activo flocumafen de 50 ppm ( 0.005% ).

En lo que se refiere a empaques, actualmente STORM® se comercializa en cubetas de 10 kg., y en Cajas conteniendo 6 Botes de 1 kg., c/u.

 

MODO DE ACCION DE STORM®

STORM® actúa inhibiendo el mecanismo de coagulación de la sangre, por lo que se le clasifica como Rodenticida Anticoagulante. El sitio más importante de acción de STORM® es el hígado, donde se activan diversas proteínas coagulantes de la sangre .

La toxicidad de STORM® a pesar de la baja concentración del cebo, los roedores sólo necesitan ingerirlo una vez para absorber una dosis letal.

STORM® es activo contra todos los roedores comensales económicamente importantes, incluyendo Ratas, Ratones, Jerbos y Ratones de Campo.

 

RECOMENDACIONES DE USO DE STORM®

Plaga a controlar

Dosis

Observaciones

Ratas*

3 bloques de 4 gr c/u

Colocar los cebos cada 5 metros en infestación alta y cada 10 metros en infestación baja. La aplicación de los puntos de cebo deberá ser por los lugares de mayor tráfico de roedores.

Ratones*

1 Bloque de 4 gr c/u

Colocar el cebo cada 2 metros. La aplicación de los puntos de cebo deberá ser por los lugares de mayor tráfico de roedores, los cuales son fácilmente identificables, por los rastros de excremento.

*Manejar el producto con guantes de plástico, para evitar que se impregne del "humor" humano.

 

TOXICOLOGIA DE STORM®

Categoría Toxicológica del Cebo.- IV Ligeramente Tóxico.

La LD50 Oral Aguda y la LD50 cutánea aguda del cebo oscila entre 5, 000 y menos de 10, 000 mg /kg.

Como sucede con todo rodenticida, el riesgo potencial para los animales benéficos fluctúa considerablemente según la modalidad de empleo del cebo y las condiciones ambientales locales. Por lo tanto, es de suma importancia seguir al pie de la letra las recomendaciones de la etiqueta sobre la colocación del cebo para minimizar el riesgo a los animales benéficos.

 

VENTAJAS EN EL USO DE STORM®

  • Altamente efectivo en una sola ingesta.
  • Control efectivo de todo tipo de roedores comensales y de campo.
  • Es sumamente apetitoso para los roedores.
  • Su formulación a base de parafína, lo hace resistente a condiciones de humedad.
  • Mayor eficiencia de control con una menor cantidad de cebo.
  • Menor frecuencia de aplicación, por lo que su uso es más económico.

 

REGISTROS EN MEXICO

STORM®.- Bloque Parafínado RODE - 0506 - 302 - 033 - 000

Vigencia. Indeterminada

STORM®- Pellet RSCO - URB - RODE - 506 - 301 - 057 - 0.005

Vigencia. Indeterminada

 

 





San Felipe No. 1116
Col. Villaseñor
Guadalajara Jal. México
Tel/Fax 01 3 8267232


esspro@prodigy.net.mx

20984