Técnicas de tratamientos contra plagas urbanas

 

Inspección

La meta de una inspección es encontrar e identificar a las plagas, determinar su distribución así como la causa de la infestación. Este conocimiento permite al técnico prescribir una estrategia de control y determinar las técnicas de tratamiento a usar. La inspección es un proceso continuo y debe ser hecho antes y después de cada tratamiento.

  • Dos herramientas importantes que se deben usar cuando se realiza una inspección son una linterna de luz fuerte y un producto desalojante. También portar pinzas y un desarmador para que de ser necesario pueda abrir algún equipo.
  • Un espejo es muy útil en lugares muy apretados. Recuerde, los insectos no se esconden en lugares donde puedan ser molestados. Se necesita habilidad y esfuerzo para encontrarlos en lugares oscuros y escondidos.
  • Como un detective tenaz se buscan pistas. Recuerde que los insectos buscan lugares para esconderse cercanos a fuentes de comida y agua.
  • El papel del técnico en control de plagas eficiente es inspeccionar, recomendar y hacer el tratamiento. Los reportes escritos, usados de manera adecuada, son una parte importante de cualquier programa para control de plagas. Aparte de permitirle hacer realizar un plan de acción efectivo, estos reportes ayudan a definir la cooperación de su cliente.

 

Hendiduras y grietas.

Las hendiduras y las grietas, con frecuencia más grandes de un cuarto de pulgada, proveen lugares de alojamiento para muchos insectos caseros especialmente hormigas y cucarachas. Estas hendiduras y grietas se dan en la mayoría de las juntas de construcción. Una hendidura o una grieta es el lugar ideal para aplicar los insecticidas residuales porque el insecto pasa la mayoría de su tiempo ahí, aventurándose solamente para encontrar comida o agua. Tales lugares se encuentran usualmente cerca de fuentes de comida o humedad. El insecticida residual inyectable en hendiduras y grietas le permitirá hacer aplicaciones en lugares que permitan al insecto entrar en contacto con el insecticida por un más largo período de tiempo. Esto prolonga la vida efectiva del insecticida y disminuye la contaminación ambiental.

  • La mayoría de las hendiduras y grietas en una estructura, se forman al mismo tiempo de la construcción donde los materiales constructivos son unificados. Encontrar y tratar las hendiduras y grietas son habilidades que deben ser aprendidas sobre la marcha.
  • Las hendiduras detrás y al final de los estantes de una cocina son lugares ideales para esconderse. Superficies de madera sin barnizar o pintar hacen más atractivas estas hendiduras a los insectos. Después de remover productos de alimentos o utensilios de cocina, trátense las hendiduras con uno de los insecticidas residuales.
  • El equipo de aplicación permite hacer aplicaciones en localidades sensitivas tales como piezas de equipos. Aplique alguno de los residuales de manera que no entre en contacto con la comida.
  • Bajo las mesas y empotrados para encontrar grietas y hendiduras escondidas. Después del tratamiento, limpie cualquier exceso de insecticida que pueda salirse de la hendidura. Una buena regla de dedo es el tratar cada hendidura donde se pueda poner el dedo y tenga hasta 1/2 pulgada de ancho. Las hendiduras más grandes pueden ser consideradas como vacíos.

 

Tratamiento de vacíos

Cuando se tratan vacíos, para obtener la dispersión del producto en todo el vacío y como no se pueden inspeccionar éstos, los tratamientos frecuentes serán necesarios.

  • Los vacíos detrás de un drenaje, bajo el lavadero de una cocina, serán típicos de los vacíos que se van a tratar. Esto los hace un alojamiento protegido ideal con comida y humedad al alcance.
  • El vacío dentro de un marco de puerta metálica cerca de comida y humedad abastece áreas de alojo protegido. Los vacíos escondidos regularmente se encuentran detrás de pequeñas hendiduras por las cuales un insecto puede pasar. Para tratar tales áreas puede ser necesario taladrar en el vacío.
  • En áreas de plafones y techos bajos, se debe tratar como en los vacíos. Generalmente el rea exacta es desconocida. Un insecticida de contacto es una buena elección. No subestimar el tratar la tiras de los ganchos en las paredes del plafón.

 

Tratamiento de espacios ULV

Esta técnica de tratamiento prescribe el uso de insecticidas concentrados sin el portador usual de aceite. Los insecticidas de contacto listados califican como productos de Volumen Ultra Bajo. Esta es una técnica de tratamiento de espacios que libera partículas altamente concentradas de insecticidas en espacios como almacenes de depósito, bodegas, y áticos. Las corrientes de aire en el espacio tratado transportan las partículas suspendidas hasta los huecos y áreas escondidas. El tratamiento ULV mata insectos voladores y rastreros expuestos. Las dosis de las etiquetas están basadas en el tamaño del área a tratar.

  • Un almacén de depósito es un lugar ideal para usar el método de tratamiento ULV para matar insectos voladores y rastreros expuestos. Las dosis están basadas en el número de metros cúbicos tratados. Asegúrese de cerrar todas las ventanas, puertas y ventilas y mantenerse cerrado por lo menos durante dos horas.
  • Tratamiento de un área cerrada como un comedor reducirá rápidamente insectos voladores y rastreros expuestos.
  • Pequeños almacenes pueden ser tratados rápidamente usando el método ULV. Todos los paquetes de comida deben estar sellados.
  • En un comedor el Fogging puede ser usado. Este tipo de tratamiento no deja un residuo aceitoso como se encuentra normalmente con equipo de aplicación tipo termonebulizadores.

 

Tratamiento de perímetros citeriores.

Muchos insectos que migran a interiores, viven y se crían en exteriores cercanos a lugares con humanos y edificios comerciales. Estos incluyen cucarachas, moscas, hormigas, grillos, etc., que se acercan a los interiores en busca de comida, humedad, o una mejor guarida.

El tratamiento de Perímetros exteriores, consiste en tratar dos tipos de localidades. El sitio de recursos es donde los insectos viven y se crían y puede crear un continuo flujo de insectos migrantes. La zona de intercepción es el área alrededor del edificio cerca de las entradas por donde los insectos pueden penetrar al mismo. Los sitios de recursos deben ser localizados y tratados y una barrera de insecticida debe ser colocada en la zona de intercepción.

  • Una banda de tratamiento alrededor de los edificios provee de una zona de intercepción que para a los insectos antes de que ellos penetren, el líquido micro encapsulado provee una barrera de larga duración contra la invasión de los insectos.
  • Para completar la zona de intercepción o barrera, se aplican alrededor de todos los puntos de entrada, como puertas, ventanas y otras áreas por donde los insectos pudieran entrar.
  • Las áreas de desperdicios deben ser rociadas para dar un efecto de larga duración contra insectos voladores y rastreros que pudieran entrar con facilidad.
  • Los lugares exteriores donde los insectos pudieran prosperar antes de entrar al edificio son los llamados sitios de recursos, éstos como los anteriores son tratados en una base periódica. Este insecticida encapsulado producirá una protección a largo plazo.

 

Contacto Directo

Esta técnica de tratamiento involucra el usar directamente un insecticida de contacto a un área que pudiera alojar insectos. La aplicación de insecticidas no residuales sólo debe ser hecha en lugares de difícil alcance donde no es práctico el uso de un tratamiento residual para hendiduras y grietas, tales como debajo o detrás de un aparato, en un desordenado closet de servicio, alrededor de productos almacenados en algún garaje, donde hay una higiene pobre o se hallan muchas grietas y hendiduras. Esta técnica no debe ser confundida con el simple desalojo de los insectos. Es una aplicación controlada que debe eliminar a todos los insectos en contacto. Si no es usado el tratamiento C&C durante esta técnica, pueden ser necesarias aplicaciones de repetición frecuentes.

  • Un área de almacenamiento es otro ejemplo de un área en desorden y detrás de los contenedores, es una buena medida. Puede ser necesario mover todos los productos de sus anaqueles y aplicar un producto residual en todas las grietas visibles.
  • Areas desordenadas que se encuentren en garajes, son estaciones en el camino hacia la casa para los insectos. Estas áreas deben ser tratadas con el método de Contacto Directo. Como no habrá acción residual, reaplique con frecuencia.
  • El típico closet de escobas y trapeadores en un hotel o un restaurante, es un lugar en desorden y húmedo que es difícil de tratar eficazmente. Limpiar antes de cada tratamiento incrementa la efectividad del tratamiento. Úsese el tratamiento de Contacto Directo y reaplique con frecuencia.
  • La aplicación de Contacto Directo sólo debe ser usada en áreas donde sea difícil tener acceso, como bajo los refrigeradores. Otros ejemplos de áreas que necesiten esta técnica son los alacenas (con la comida en sus empaques originales), y áreas de almacenamiento de envases.

 

Exclusión de interiores y exteriores

En el control de plagas, la meta de exclusión es evitar el acceso de las plagas a las áreas de alojamiento, reducir el número de alojamientos y limitar el movimiento entre áreas. Esto puede ser complementado con el uso de un sellador, o usando un insecticida con acción repelente. Al sellar las hendiduras alrededor de puertas y ventanas previene la entrada de insectos emigrantes. Sellando las hendiduras y grietas en una cocina reduce el número de lugares de alojamiento que necesiten tratamiento. La colocación de repelentes alrededor de tuberías de desagüe en un departamento evita la migración de insectos de otros departamentos. Ésta es una relativamente nueva técnica que ha demostrado ser invaluable en un programa de eliminación de plagas.

  • Rellenando con pasta puede reducirse el número de refugios que necesiten tratamiento. El relleno también previene la entrada o movimiento de los insectos.
  • Tratar un posible punto de entrada matará y repelerá a los insectos. Ésta es una técnica efectiva alrededor de cualquier edificio donde puedan entrar las plagas.
  • Otro lugar para utilizar la técnica de exclusión es alrededor de los marcos de puertas exteriores. Pueden ser colocados dentro del marco de la puerta o debajo de la ceja de la puerta para repeler a los insectos. Deben sellarse las grietas en el marco.
  • La repelencia puede prevenir que los insectos entren en áreas donde un insecto muerto visible sería cuestionable. Las áreas como máquinas dispensadoras, o máquinas de elaboradoras de hielo son sitios ideales para usar repelentes.


San Felipe No. 1116
Col. Villaseñor
Guadalajara Jal. México
Tel/Fax 01 3 8267232


esspro@prodigy.net.mx

15075